¿Presión  del  grupo?  ¡En  absoluto!

ENVIAR A UNA AMIGA

¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar para que los demás piensen que estás en la onda? ¿Robarías en una tienda? ¿Le gastarías una broma pesada a una maestra? Si te arriesgas y te comportas de una manera como nunca lo haces sólo para seguir al resto, eso se llama ceder ante la presión del grupo.

¿Cuál es el problema?
Seguramente, has oído la expresión "presión del grupo" desde el tercer grado. Antes de comprender siquiera el significado, ya sabías que se trataba de una especie de fuerza que ejercía un profundo impacto en tu bienestar. La presión del grupo es la influencia que tus "amigas" ejercen sobre ti y que, según informes recientes, tiene la culpa de todo, desde los piercings hasta los tiroteos en la escuelas.

Sin embargo, no siempre la presión del grupo es negativa. Las personas con las que pasas el tiempo modelan tu personalidad. Las chicas que tienen un grupo de amigas que les brinda apoyo tienen menos posibilidades de sufrir una depresión. Si tus amigas hacen deportes, tienen hábitos alimentarios saludables, obtienen buenas calificaciones en la escuela y participan en los servicios en la comunidad, seguramente tú harás lo mismo. Si tus amigas no fuman ni toman drogas, seguramente tampoco lo harás tú.

Luchar contra las chicas malas
La presión del grupo agresiva y descarada puede provocar que hasta los adolescentes con personalidades más fuertes consideren comportarse arriesgadamente. Según una encuesta reciente, más del 70% de las niñas admitieron haber visto a los miembros de su grupo tratar muy mal a las personas de afuera del grupo. Existen maneras de manejar la presión, independientemente de si tus amistades te tientan con frases como: "Vamos, será divertido... nunca nos atraparán"; o se burlan de ti diciendo: "¿Qué pasa, tu mami dice que no puedes ir?"; o te amenazan con: "Si fueras nuestra amiga de verdad, vendrías con nosotros".

  • Haz muchas preguntas Las respuestas te ayudarán a determinar el nivel de riesgo implicado y también pondrá a la otra persona a la defensiva, lo que te colocará a ti en una posición de poder.
  • Mide las consecuencias ¿Terminarías castigada? ¿Te detendrían después de clase? ¿Te molestaría tu conciencia? Contrariamente a lo que te dicen, no todos "lo hacen” (sin importar de qué se trate).
  • Practica decir no Cuando debas decirlo, no dudes. Cuanto más segura te sientas al decir no, menos personas te molestarán.
  • Aléjate de la zona de presión Si sabes qué es lo que va a suceder (tal vez, una conversación donde se hable mal de una de tus amigas o una invitación a un lugar al que no te sientes cómoda de ir), aléjate de inmediato.
  • Sé tu mejor amiga No existe un sentimiento más grande que defenderte sola y aprender a ser tú misma. Las verdaderas amigas te quieren por lo que eres y no por lo que ellas quieren que seas.

Cita de una celebridad

“[Las fans] codician a Rob. Creo que la mitad de ellas tiene tantos celos que hasta me odian. Las chicas son temibles. Cuando hay grupos grandes de chicas, ¡realmente me asustan!”

-- Kristen Stewart sobre su coestrella Rob Pattinson de Twilight Saga



CUESTIONARIO

De todos los adolescentes que fuman cigarrillos, ¿cuántos piensan en dejar el hábito?

ENCUESTA

¿Qué prefieres cuando se trata de entretenerte en casa?

CARTA A LA EDITORA
CARTA A LA EDITORA

¡Dinos lo que piensas!

Haz Clic Aquí more